El pasado 30 de junio, Dña. Mª José Valverde Caballero, Vicepresidenta Segunda de la Junta De Gobierno, y D. Eustaquio Juan Albaladejo, Vocal de la Junta de Gobierno, acudieron a la Jornada organizada por el Centro Español de Mediación, en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto Internacional Promediación, que tuvo lugar en la sede del Museo Arqueológico de Alicante, donde se analizó y debatió sobre el “Presente y futuro de la mediación en España”. Durante el evento se analizó la situación actual de la mediación en España y se debatió sobre las novedades introducidas por el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de abril, que prevé la obligación de acudir a la negociación previa, a través de la mediación y otros medios adecuados de resolución de controversias, en el orden jurisdiccional civil y mercantil; para ello se trataron tres bloques temáticos: La Mediación y las Administraciones Públicas; Los profesionales de la Justicia ante la Reforma Procesal y el Presente y Futuro de la Mediación.

Entre los asistentes a estas jornadas contamos con Rafael Catalá Polo (Exministro de Justicia y actualmente Presidente del Centro Español de Mediación), Juan Carlos Cerón Hernández (Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante), José García Añón (Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana), José Vicente Soler Gironés (Director General de Economía Sostenible de la Generalitat Valencina), Carlos Baño Marhuenda (Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante), además de otras personalidades.

A la misma asistieron representantes de varios colegios profesionales: Colegio de Procuradores de Alicante, Colegio de la Abogacía de Alicante, Colegio de Economistas de Alicante y por supuesto nuestro Colegio de Graduados Sociales de Alicante.

Igualmente estuvieron presentes y se interesaron por la mediación varios colectivos y asociaciones empresariales como  la Asociación de Empresa Familiar de Alicante y el Círculo de Directivos de Alicante.

Durante el discurso de Rafael Catalá, éste nombró al colectivo de Graduados Sociales, así como a los colectivos de Abogados, Procuradores, Economistas…, como colectivos donde se encuentran profesionales especializados y formados en mediación.

En la foto, D. Rafael Catalá Polo, exministro de Justicia y actualmente Presidente del Centro Español de Mediación, con Dña. Mª José Valverde Caballero y D. Eustaquio Juan Albaladejo.

Share This