Definición y funciones

Definición

El Graduado Social es un asesor jurídico en materia social-laboral. Experto en Relaciones Laborales, Sociología y Recursos Humanos, Laboralista, Consultor en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como en materia de prevención de riesgos laborales y perito en Derecho Social.

Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales, pero limitados al área del derecho laboral y de la Seguridad Social. Según el actual presidente del Consejo General de

Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el número de colegiados ejercientes ronda los 25.000 miembros en todo el territorio nacional.

Funciones

El Graduado Social, una vez finalizada su carrera universitaria se incorpora obligatoriamente, si pretende ejercer como tal, al Colegio Profesional donde se encuentre ubicado su Despacho Profesional. Ya colegiado se convierte en un Técnico en materias Sociales y Laborales y, como tal, estudia, asesora, representa, gestiona, sin apoderamiento especial, todos aquellos asuntos laborales y de Seguridad Social que le sean encomendados por particulares, administración y terceros.

El Graduado Social, entre sus principales competencias, asiste en representación ante los Tribunales del Orden Social (Juzgados de lo Social) en todos aquellos asuntos que le sean encomendados por empresas, trabajadores, pensionistas, sindicatos, corporaciones, etc., teniendo en exclusiva como tal Graduado Social, la facultad de confeccionar mensualmente las liquidaciones a la Seguridad Social que realizan las empresas, así como tramitar y asesorar todos los expedientes de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares y todas aquellas prestaciones que se realizan ante la Seguridad Social.

Por todo, el Graduado Social es hoy en nuestra sociedad un valedor importante de todas las actuaciones que se realizan en el mundo del trabajo y de la Seguridad Social, detallando seguidamente algunos ejemplos de su actuación como tal:

 

  punto rojo Vía Administrativa

     Representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo, Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC, conciliación previa a la vía judicial).

     Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

     Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

     Instituto Social de la Marina (ISM).

     Servicio Público de Empleo (SEPE).

     Servicio Valencino de Empleo y Formación (SERVEF).

     Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

 

  punto rojo Vía Judicial

     Representación ante Tribunales de lo Social en todo tipo de procedimientos laborales, de Seguridad Social como: Despidos. Prestaciones contributivas y no contributivas.

     Tesorería General de la Seguridad Social. Recursos IMSERSO. Reclamaciones de salarios. Clasificación Profesional. Sanciones.

     Peritos en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia.

 

  punto rojo Servicios a empresarios

     Formalización Seguros Sociales. Confección de recibos de salarios. Asesoramiento en convenios colectivos. Contratación Laboral.

     Legalización de empresas. Altas y bajas trabajadores. Carta de pago IRPF. Autorizaciones de trabajo y residencia para extranjeros.

     Conflictos Colectivos. Subvenciones y bonificaciones de creación de empleo. Auditoria Laboral. Selección de personal.

 

  punto rojo Servicios a los trabajadores

     Asesoramiento en convenios colectivos. Contrato laboral. Desempleo. Altas y bajas de trabajadores. Cartas de pago de IRPF. Conflictos Colectivos. Accidentes de trabajo. Cooperativas. Sociedades Laborales. Huelgas.

 

  punto rojo Servicios a los beneficiarios de la Seguridad Social

     Habilitación. Asesoramiento y trámite de prestaciones. Jubilación. Invalidez. Viudedad. Orfandad. Asistencia Social. Paternidad. Maternidad.